jueves, 17 de mayo de 2012

Vacunas y enfermedades

Como a muchas personas yo odio darme vacunas pero como son necesarias para no adquirir enfermedades me las di, las vacunas que recibi fueron la B.C.G (contra la tuberculosis), la SABIN (contra la poliomielitis), la D.T.P (contra el tetano y la tos convulsiva), la ATISARAMPIONOSA (contra el sarampion), la HB (hepatitis B), S.R.P (triple viral) y la HA (hepatitis A).
Leí un documento en el cual decía todas las vacunas que me tengo que dar a lo largo de la vida, revise mi libreta sanitaria y tengo todas las vacunas menos la de la fiebre amarilla ya que no soy grupo de riesgo.
Una de las vacunas que me llamo la atención fue la SABIN, esta vacuna previene la enfermedad poliomielitis, es una enfermedad de tipo adquirido ya que es altamente contagiosa y se contagia de persona en persona por medio de las secreciones nasales y de la garganta o por la ruta fecal-oral, en zonas endémicas el poliovirus es capaz de infiectar casi toda la población, es una enfermedad de climas templados y su pico de tranmicion es en verano y otoño. Una vez infectada una persona, puede convertirse en portador y continuar contagiando el virus durante varias semanas.
Un 95% de las personas infectadas no presentan síntomas, pero entre un 4% a 5% presentan si síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y nauseas. Un 1% a 2% de las personas infectadas tienen rigidez en el cuello y en la espalda y dolor muscular severo. Finalmente menos del 1% de los casos resultan en una parálisis. Los signos de la poliomielitis son la parálisis y el vomito, ya que estas se pueden ver.
El grupo de riesgo de la poliomielitis son los chicos de 1 a 5 años, en argentina se realizan campañas gratuitas para que estos chicos se puedan vacunar en contra de la poliomielitis.
Luego de investigar las vacunas que tenemos y las enfermedades a las cuales previenen estas, tuvimos que buscar lo que tienen en común las siguientes enfermedades: el dengue, el paludismo, la hantavirosis, el Chagas-Mazza, la leishmaniosis, la leptospirosis y la fiebre hemorragica argentina. Encontré que ellas son trasmitidas por animales y que actualmente no existen vacunas para prevenirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario