martes, 22 de mayo de 2012

Deforestación

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en "la Tierra" es la deforestación. Esta es una actividad que implica “desnudar al planeta de sus bosques”, lo cual es similar a quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión e influyen en los cambios del clima y en el tiempo. Los bosques también ayudan en las comunidades rurales de diversos productos como: madera, alimentos, combustibles, forrajes, fertilizantes orgánicos.
Una de las funciones más importantes que cumplen los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración del agua a través de sus hojas. El proceso comienza cuando el agua se evapora y se une a la atmósfera en estado gaseoso. A medida que se eleva y la temperatura disminuye,el agua en estado gaseoso se condensa y forma las nubes. Luego las nubes forman la lluvia, la cual permite el crecimiento de árboles.

no se puede producir el proceso de evapo-transpiración  y no puede llover lo cual causa la sequía La causa más habitual de la sequía es la falta de precipitaciones.  Este fenómeno afecta gravemente  a la ganadería (animales como vacas y caballos se deshidratan) y a la agricultura (no hay suficiente agua para los cultivos).
A pesar de lo dicho anteriormente, si en una zona hay deforestación puede sufrir de inundaciones (ocupación de agua en zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas.  Producidas debido al efecto del ascenso temporal del nivel del rio, lago u otro. Las inundaciones pueden ser causadas por el hombre dependiendo del uso de la tierra cercana) ya que no hay una “barrera protectora” que proteja la tierra de grandes aguas que caen del cielo. ;La principal causa de las inundaciones es la deforestación ya que la zona sin vegetación y la lluvia entra más fácil. Esto puedo observarse, por ejemplo, en la provincia de Salta, donde se sufren inundaciones debido a la deforestación. Hay organizaciones como Greenpeace que denunciaron a empresas responsables de la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario