jueves, 27 de agosto de 2015

Luces Rojas

2.
  • 1797:68 mujeres convictas terminaron en Sudamérica después de su partida desde Australia. Cuando su llegada a Montevideo fue rechazada partieron a Buenos Aires donde fueron bienvenidas y su explotación sexual comenzó.
  • 1874-1875:Alvaro Barros, decide perseguir la prostitución clandestina .
  • 1875: Reglamento sobre la prostitución, primera norma específica del comercio sexual
  • fines 1800 y principios 1900: cambios socio-culturales de inmigración.
  • 1875-1914: llegada masiva de inmigrantes.
  • fines 1800: Buenos Aires y Rosario incrementó el número de prostíbulos.
  • principios 1900: la trata de personas comenzó a nivel mundial.
  • 1927: Varsovia pasa a llamarse la Sociedad de Socorros Mutuos, Sinagoga y cementerio Zwi Migdal.
  • 1929: Se abre una causa para investigar acciones de Zwi Migdal.
  • 1930: Se dicta prisión preventiva a 108 rufianes vinculados con la trata de personas, se los condena a 10 años de prisión
  • 1934: Clausura de prostíbulos porteños.
  • 1944: Modificación de la ley 12.331.
  • 1949: La ONU aprueba el convenio para la represión de trata de personas y explotación de la prostitución ajena.1956 : Se aprueba la convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, trata de esclavos y instituciones y prácticas análogas a la esclavitud:
  • 1968:Reforma en el Código Penal, se condena de 3 a 6 años a cualquiera vinculado con la trata de personas.
  • 1989: En la ONU se realiza la conferencia sobre los derechos del niño, venta, prostitución utilización.
  • 1999: Reforma en el Código Penal, se condena a cualquiera vinculado con la trata de menores de 18 años desde 4 a 8 años de prisión.
  • 2000: Convención de la ONU sobre la delincuencia organizada transnacional.
  • 2006: plan de acción de lucha contra la trata de personas.
  • 2008: SE sanciona la Ley 26.364
  • 2011: Senado de la NAción cuestionó la reforma de la ley 26.364.

3.





4.
El primer paso en las redes trata se denomina captación. Esta acción es ejecutada por un “reclutador” que le ofrece a las víctimas un trabajo ya que estas son de bajos recursos y usan medios como los diarios para atraerlas. El reclutador puede tanto estar o no vinculado con la víctima y sus alrededores. Este acto sucede en el lugar de origen de la víctima.
El segundo paso es el transporte, la víctima es trasladada por el reclutador en transportes públicos para no llamar la atención.
La tercer etapa es la explotación. Aquí es donde aparecen los proxenetas y los administradores de los prostíbulos. Los regentes son mayormente mujeres; estas poseen una diversidad de cargos. En primer lugar  reciben a las víctimas y les informan que se encuentran en deuda y por eso deben trabajar para ellos durante una cantidad de tiempo indeterminada. También controlan los clientes y los contactos de las víctimas.
Estos entes controlan la rotación de las mujeres en los prostíbulos para que no se establezcan relaciones entre ellas o entre las víctimas y los clientes.
5. El perfil que poseen las víctimas es que todas son vulnerables en el plano psicológico, social y económico. Los lugares más frecuentes de captación en Argentina son Noroeste Argentino y el Noreste Argentino, por su pobreza. Las víctimas escasa educación y posibilidad para construir un futuro; las familias de las mismas son conflictivas y suelen ser disfuncionales. Otro aspecto es la maternidad adolescente donde es necesario para ellas buscar un trabajo rápido.
Por otra parte, se encuentran los clientes estos son criticados porque sin ellos no existiría la prostitución (sin oferta no hay demanda). Además estos suelen ser acusados de delitos porque menores de 18 años se encuentran en las redes de trata.
6. La cultura patriarcal es un “espacio histórico de poder masculino que se caracteriza por el antagonismo genérico, la opresión de las mujeres y el dominio de los hombres y de sus intereses, plasmados en concepciones del mundo, normas y lenguajes”. El autor dice que la prostitución y su crecimiento es posible gracias a  una sociedad con una cultura patriarcal y machista ya que esta actividad se comenzó a naturalizarse y aceptándose en la población, esté pensamiento alienta la idea de los prostíbulos clandestinos y la sociedad no lo denuncia por que les parece viable.
7. Políticas públicas:
  • la primera modificación fue admitir que muchas prostitutas podían estar ejerciendo esa actividad no por elección, sino por una necesidad originada en la pobreza.
  • Segunda parte de la década del 90 el estado se apartó de las redes de trata, más allá que las mismas crecieron como consecuencia de la crisis económica.
  • Desde 1998 la Oficina de Asistencia de la víctima aportó ayuda a las mujeres que escapaban de las redes de trata, ya que el estado no se daban por enterados del crecimiento de los prostíbulos .
  • El Estado argentino se vio obligado a tomar medidas por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidades sobre la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la Trata de Personas, en el año 2000.
  • En el 2007 se creó el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, que dependía del Ministerio del Interior. Entre sus objetivos estaban la prevención de la revictimización, la organización de jornadas de difusión y la creación de un registro de datos vinculados a este delito.
  • En el 2008 fue aprobada en el Congreso de la Nación la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. primera vez en la historia argentina que el Estado asumió la trata como un delito y reconocía la necesidad de una atención especial de sus víctimas.
  • En junio del 2008 se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
  • El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) se ha sumado a la organización de campañas de sensibilización y ciclos de charlas sobre este tema.
  • La UFASE brinda asistencia a las fiscalías de todo el país en el trámite de causas por delitos de secuestro extorsivo y trata de personas.
  • En el 2009, la Procuración instruyó a los fiscales a realizar “la investigación patrimonial de cada una de las personas involucradas” en causas de “corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando y demás ilícitos relacionados con la criminalidad económica”.
  • Organizaciones No Gubernamentales, fueron impulsoras de la sanción y aplicación de la ley 26.364, y actualmente de la modificación de esa normativa.
8. a - Datos bibliográficos:
  • · Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, brindados a principios de 2012, entre la sanción de la ley 26.364 y el último mes de 2011 fueron rescatadas de las redes de trata 2.774 personas. Seguramente, con una infraestructura más acorde esta tarea tendría aún mayor impacto.
  • ·  ONU. “Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire”, en Buompadre, Jorge Eduardo (ed). Trata de personas, migración ilegal y derecho penal. Córdoba, Alberoni, 2009, págs. 175-187.
b- Datos secundarios (entrevistas, encuestas, estadísticas recopiladas por otros autores):

  • Según un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), de 2011, de todas las causas iniciadas en el país durante ese año por trata de personas, el 68 por ciento correspondió a la finalidad de la explotación sexual.
  • Diario La Nación, “Denuncian red de prostíbulos cerca del Departamento de Policía” La Nación, 4 de junio de 2008. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1018295-denuncian-una-red-de-prostíbulos-cerca-del-departamento-de-policía Junio 2011.
 
c- Datos primarios (información recopilada por el autor de primera mano):
  • ·  “ “El estado de vulnerabilidad se da en la familia de origen. Saben que la víctima hace un trabajo en otra provincia y aceptan recibir una vez cada tanto un mensaje de texto que la joven explotada nunca escribió sino que lo hacen los tratantes. Ellos además envían una pequeña suma de dinero cada mes, y eso hace que la familia piense que la chica está bien”, explicó, en una entrevista para esta investigación.”  
  • ·  “ “El negocio grande que se esconde detrás de los prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires es el tráfico de estupefacientes”, aseguró Gustavo Vera, titular de La Alameda, en una entrevista para esta investigación.”
9.  La hipótesis que el autor se planteó al comienzo de su investigación se puede se confirma al final de la misma, ya que la pudo comprobar; esta hipótesis planteada: “la concepción de la trata de personas con fines de explotación sexual como una práctica social aceptada ha permitido el crecimiento de este delito, a la vez que dificulta su prevención y combate”.
Más allá de comprobar su hipótesis  Córdoba decide que esta investigación realizada aporte a futuras investigaciones sobre el tema, ya que en la sociedad que hoy vivimos la prostitución es una actividad que en nuestro país está naturalizada,
Además, otra conclusión es que la investigación es una forma de combatir este delito y es una forma de prevención.
10.

La nota periodística vinculada con la trata de personas que llamo mi atención cuenta que en departamentos de un barrio porteño un grupo de mujeres eran sometidas a explotación sexual, cuando la Policía Metropolitana hace allanamientos descubren a esté grupo de mujeres.

Más adelante mediante declaraciones de las víctimas se enteran que no solo eran obligadas a prostituirse, sino también a vender cocaína.

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