martes, 10 de noviembre de 2015

Edgar Allan Poe

“ A la muerte se la toma de frente y después se la invita una copa”, Edgar Allan Poe fue un cuentista y poeta de la era del romanticismo. Esté creó un cambio radical en la literatura con sus obras de misterio, crimen y terror. “El corazón delator”, “El pozo y en péndulo”, “el entierro prematuro”, “los crímenes de la Calle Morgue” y “la máscara de la muerte roja” son algunas de las obras más conocidas del autor. Decidí leer este conjunto de cuentos para después analizar los mismos. Retomando la frase del principio se puede decir qué la muerte es un concepto qué atraviesa los cuentos mencionados.
De todas sus obras quiero destacar de Poe qué logra describir cada hecho de tal manera qué permite qué el lector realmente se imagine la escena y sienta qué está viviendo lo transcurrido en la historia. Un ejemplo es: “los crímenes de la calle morgue”, trata sobre los asesinatos ocurridos en dicha calle. El autor describe detalladamente cada hecho y los objetos de la escena del crimen; esto causa en el lector la  necesidad de seguir leyendo  y además se logra imaginar perfectamente la escena del crimen.
“ El corazón delator” y “El pozo y en péndulo”son historias las cuales yo considero qué están sumamente relacionados ya que, como muchas de las obras de Poe, se basan en la idea de lo macabro. El corazón delator, es una perfecta metáfora de la culpa. La idea de qué se escuche el latido del corazón de un cadáver era una tortura para el personaje y además es de ese modo como encuentran al cadáver. De nuevo el tema de tortura aparece en “El pozo y el péndulo” este cuento trata sobre las torturas qué se realizaban en las Guerras Napoleónicas, como lo dice el título el personaje se encuentra en una prisión donde es sometido a distintas torturas y entre ellas se encuentra el péndulo del cual logra escapar.
La catalepsia es una enfermedad en la cual el cuerpo humano pierde movilidad y sensibilidad (queda paralizado) durante un tiempo determinado. “El entierro prematuro” cuenta la historia del narrador el cual padecía esta enfermedad y además tenía una fobia o una obsesión por la cual tenía todo el tiempo de ser enterrado vivo, a lo largo de la historia cuenta distintos casos.
Dejando de lado los poemas escritos por el cuentistas, en mi opinión “La máscara de la muerte Roja” es la obra qué más me gusta del Poe. Es una cuento qué a simple vista puede ser muy simple porque se basa en qué una peste va devastando de país en país; y  cuando llega al reino del príncipe Próspero, el mismo realiza una fiesta en su castillo donde tiene habitaciones de distintos colores qué cada una de ellas tiene significados distintos. cuando el príncipe ve a un sujeto vestido de negro con una máscara se acerca y ese instante se da cuenta qué es un persona qué se había contagiado de la peste y al mismo tiempo es la muerte personificada. Lo qué más me gusta de la historia es la manera poética en la qué el autor describe a la muerte.
Para finalizar, en año 2014 Brain Damage Productions (una asociación de cine independiente) realizó una película donde estas historias y otras más se encuentran. Esta película trae a la vida de una manera muy clara los cuentos de Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada