lunes, 28 de abril de 2014

Tiempos modernos

En la materia sociología vimos la película Tiempos Modernos protagonizada por Charlie Chaplin. Una película que es una mezcla de cine mudo y sonoro, que trata de un empleado que trabaja en una fábrica en la época de la revolución industrial, este tiene que soportar las duras condiciones de trabajo debido a la producción en cadena.

Cuando la película empieza se ven diferentes imágenes como un reloj, un rebaño de corderos y los obreros entrando a la fábrica. Yo interpreto que el reloj marca que los obreros en esta época tienen que cubrir mucha carga horaria de trabajo, el rebaño de corderos simboliza a los empleados de la fábrica que van en masa y todo lo que hacen es automático, por último se muestra la entrada de los trabajadores que muestra que los obreros no tienen pensamientos propios sino que son llevados por la multitud (y sus necesidades) al trabajo.


Mientras veíamos la película podíamos diferenciar distintas clases sociales. Ellas eran: la clase baja, en ella se encuentran el proletariado industrial, campesinos y algunos trabajadores. Clase media, trabajadores calificados, profesionales, funcionarios, campesinos y industriales. Clase alta (burguesía), industriales, comerciantes, profesionales, banqueros y la nobleza. En la película identificamos por ejemplo a Chaplin que era de clase media baja, un trabajador junto a los demás empleados de la fabrica y la novia de el. Después se encuentra su jefe y los comerciantes que son clase media/alta.
Como consecuencia de las diferentes clases sociales podemos decir que las relaciones laborales presentes en la película son muy notorias, ya que el trato entre el jefe y el empleado es formal y cada empleado debe realizar su trabajo sin cuestionarlo. En la película se muestra un mundo laboral en cual los empleados son explotados y los estos pueden ser "utilizados" a modo de prueba por sus jefes (parte de la comida).
Ademas en la película podemos identificar conflictos sociales ya que las personas que están desempleadas realizan huelgas en contra de los nuevos métodos que se emprenden en esta época. También podemos notar que Charlie Chaplin va a la cárcel muy seguido por causa de estos problemas sociales.

Para saber mas sobre la Revolución Industrial hice una investigación de los primeros sociólogos que surgieron en esta época.


Ademas encontré diferentes paginas y noticias que tratan este tema, de ellas saque información y pude entender mejor el tema.

1 comentario: