domingo, 31 de agosto de 2014

Los venenos - Julio Cortázar

Los venenos es un cuento que trata sobre un niño que vive en Banfield, y un día su tío va a su casa con una maquina para matar hormigas, él, su hermana y sus amigos (Hugo y Lila)  sienten admiración por esta maquina.
Al comienzo de la historia se muestra a la niñez como una edad de inocencia. Cuando se enteran que el Tío Carlos iba a traer una maquina para matar hormigas, se imaginan a esta maquina enorme y poderosa "El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla, y mi hermana y yo esperábamos l maquina imaginando que era enorme, que era terrible." Pero al ver estaban decepcionados. A lo largo de la historia la forma de pensar de los niños cambia, son mas apasionados y tienen sentimientos mas allá de la amistad. De todos modos seguían jugando juegos niños: la escondida, vigilante y ladrón, coleccionaban estampillas y "a las bolitas".
El titulo del cuento es "Los venenos", este tiene un significado literal que es que la maquina de matar hormigas usa un veneno el cual los niños tenían prohibido tocar porque les habían dicho que ya 3 niños se habían muerto. Además, yo interprete el titulo de otra manera, cuando el narrador se entera que Hugo le había reglado a Lila una pluma de pavo de real se enoja de tal manera que le pone mas veneno a la maquina entonces se puede decir que los venenos son los celos que siente el narrador cuando se entera lo que Hugo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada