lunes, 30 de marzo de 2015

Equipo Argentino de Antropología Forense

El EAAF se encarga de recuperar e identificar restos de victimas de violaciones a los derechos humanos y restituirlos mediante el trabajo forense. A lo largo de este proceso el EAAF trabaja con testigos y familiares de las victimas para facilitar la investigación. Este equipo de investigación trabaja con la Ciencia Aplicada ya que pone en practica diferentes conocimientos de la ciencia básica a problemas prácticos.
Dicha organización plantea una serie de objetivos tales como: aplicar las ciencias forenses a la investigación y documentaciones de victimas de violación a los derechos humanos, abastecer evidencias en los penales nacionales. comisiones especiales de inversionista y tribunales internacionales, acudir a los familiares de las victimas para que recuperen los restos de sus familiares para que puedan realizar ritos funerarios, ayudar a otros de equipos de investigación en diversos países donde los derechos humanos sean violados y aportar a la reconstrucción histórica.
Ademas busque algunas noticias para informarme mas sobre las investigaciones que realiza esta organización. Una estas notas trata sobre la identificación de un cuerpo que hallaron en Puerto Madero, la segunda nota que me llamo la atención es de pagina 12 la cual cuenta sobre la identificación de 6 cuerpos de desaparecidos en la dictadura militar; estos cuerpos fueron encontrados en el Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán. La ultima nota que trata de la identificación de los 123 argentinos caídos en la guerra de Malvinas que sus cuerpos permanecen enterrados sin nombre en el cementerio Darwin y 78 familias dieron muestras de ADN para quesea posible la identificación de los cuerpos.
A parte de realizar la identificación de cuerpos que es su trabajo en el ámbito antropológico, el Equipo Argentino de Antropología Forense se encarga de realizar una difusión de la iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas y para ello hicieron vídeos (spots), por ejemplo: