jueves, 21 de noviembre de 2013

Basura espacial

El ser humano no solo esta contaminando la tierra, sino que también contamina el espacio. Esta basura que esta en el espacio es denominada basura espacial. ¿Que es la basura espacial? Es cualquier objeto artificial sin utilidad que órbita la tierra, por ejemplo restos de satélites o cohetes viejos, restos de explosiones.
La basura espacial es un tema de suma importancia, por un lado los pedazos de basura que están en el espacio pueden influir en las misiones que se tendrán que realizar a futuro obstruyendo la órbita del satélite. Sumado a eso, la basura espacial esta aumentando cada vez mas y mas.
Alrededor de la tierra hay aproximadamente 50.000 objetos flotando, en total había 100 toneladas de restos de cohetes y satélites la mayoría se encuentra a 1.000 km de altura. Como dije anteriormente todos estos residuos impide vuelos lejanos a 600 km de altura. La cantidad de esta basura seguirá creciendo y para el 2055 sera imposible lanzar cualquier misión espacial, a menos que la basura sea eliminada.



domingo, 17 de noviembre de 2013

El cuerpo de la mujer

En la materia biología estamos viendo el sistema reproductor femenino: los órganos, las hormonas, la fertilidad, la sexualidad y la genitalidad.

Para empezar, las hormonas femeninas son la hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas controlan la función sexual y la fertilidad. Los efectos que hace la hormona folículoestimulante son que da la posibilidad de que el cuerpo de la mujer pueda tener un ciclo menstrual, lo que lleva a que esta también estimula la maduración del ovulo, el desarrollo del endometrio en caso de que halla un embarazo. Si un embarazo no se forma el endometrio se desprende del útero junto con una hemorragia, este proceso se denomina menstruación el cual dura de 5 a 8 días. 


El cuerpo femenino tiene dos hormonas ováricas: estrógenos y progesterona. Estas hormonas afectan los órganos blancos (órganos con el fin de una estimulación hormonal). Los estrógenos estimulan al útero para que el endometrio se construya  ( la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y unestroma) así puede recibir el ovulo fecundado. Por otra parte, la progesterona hace que el endometrio crezca y cuando los niveles de la hormona descienden el endometrio se desprende y ocurre la menstruación.



Una de las dudas que muchas mujeres tienen es ¿Cuando es el momento de mayor fertilidad para la mujer? La respuesta a esto es en el momento de la ovulación, es decir 15 después de la menstruación  ya que el ovulo es liberado y esta maduro.