domingo, 26 de mayo de 2013

La donación salva vidas

Vi el cortometraje "En el lado de la vida", también leí el párrafo extraído de "Ética para Amador" capitulo "Ponte en su lugar" de Fernando Savater.
En el vídeo habla de que la mama de Ana al decidir donar los órganos su hija logra salvar la vida de otras personas, lo que hizo ella fue, como muestra en el vídeo, ponerse en e lugar de las personas que necesitaban esos órganos para poder vivir. De eso mismo habla el texto "Ponte en su lugar", es decir de la empatia.
Por un lado, "En el lado de la vida historia de una donación" es la historia de una medre que tiene que decir entre donar o no los órganos de su hija, se tuvo que poner del lado de las personas que necesitaban los órganos para poder seguir con su vida, esto se puede ver cuando la madre de Ana ve a una chica con su madre.
Por el otro lado, en el texto "Ponte en su lugar" habla sobre que hay que ponerse en los zapatos del otro y que sin uno no hay otro, "A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es "yo" sabe que se convertirá en "tu" y viceversa.
Cuando se habla de "donación de órganos" se plantea la diferencia entre el acto medico y el acto social, es decir, el acto social es la consciencia que tienen las personas sobre la donación de órganos, la empatia y si aquellas saben que donando pueden salvar vidas. Mientras tanto, el acto medico es todo lo que hace el medico, como la operación.